Legio XIX Huelva

Asociación Cofrade Centuria Romana de Huelva LEGIO XIX

En Enero de 2015 veía por primera vez la luz el germen de la actual Centuria Romana de Huelva. Por aquel entonces dos soldados y 5 tribunos hacían público, para San Sebastián en Huelva, el trabajo de varios años de investigación y construcción de aquellos primeros uniformes, de la mano de su actual Presidente y fundador Francisco Javier Giraldo García. Músico cofrade de amplia trayectoria y profunda inquietud por la innovación.

Nuestra primera aparición en la Semana Santa se sucede en la cercana localidad de Moguer, ese mismo año, para su santo entierro y poco más tarde en la letífica procesión de San Jorge, Patrón de Palos de la Frontera. Aparición esta última que convence al Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Patrón, suponiendo la ampliación de la relación con la Centuria Romana de Huelva para el resto de su mandato.

Desde ese momento la Centuria no para de crecer sometida a los ritmos impuestos por la escasez de recursos. Fuera de las actividades netamente cofrades, la Centuria se aplica en la difusión escolar del pasado romano de la ciudad de Huelva, por distintos colegios que así lo solicitan, ampliando su masa social, mejorando y completando los uniformes disponibles y adquiriendo oros nuevos con el objeto de completar la jerarquía militar romana que representa.

Nuestra colaboración en las actividades propias del Belén Viviente de Corrales, amplía más aun nuestra difusión y mejorar nuestras perspectivas. Es allí donde estrenamos, en las pasadas Navidades del 2016, nuestro grupo femenino.

Tras dos años de función, la Semana Santa aun se nos resiste, pero seguimos trabajando en pos de ella.

cabecera centuria legio xix (2).jpg

Anuncios